domingo, 4 de abril de 2010

La secta Opus y los "milagros"

Un tema interesante a tratar sobre esta secta, es su afición por los "milagros". Es difícil de concebir que en pleno siglo XXI aún haya quien postule que suceden milagros y apariciones en nuestros días. Si se piensa en la enorme diferencia que hay entre los casos aceptados por la Iglesia Católica de milagros en la Edad Media y en nuestros días, se puede deducir que esa diferencia abismal, se debe a que durante la Edad Media casi todos eran analfabetos y creían en cualquier cosa, y hoy en día sería ridículo intentar actuar como la ICAR (Iglesia Católica Romana) actuaba hace siglos. Esta es probablemente la razón por la que la ICAR se muestra cautelosa en la actualidad a la hora de aceptar milagros. No olvidar el ridículo que hizo al entregar tejidos de la supuesta Sábana Santa a 3 laboratorios que coincidieron en que la antigüedad del tejido se situaba entre los siglos XIII y XIV. Teniendo en cuenta que el Vaticano se ha negado a colaborar con nuevos análisis, que desvelarían definitivamente los argumentos de charlatanes sectarios, es de suponer que no existe un solo milagro aceptado por el Vaticano que soportase un estudio científico riguroso en nuestros días.

Tratandose del Opus, basta con analizar las condiciones en que el Vaticano ha aceptado la veracidad de los milagros del fundador de la secta Opus.

A continuación un texto extraido del enlace aportado sobre el "milagro" del fundador del Opus:

"Respecto al milagro presentado por el OD para la beatificación, presuntamente realizado por Escrivá y ocurrido en 1976, cl proceso instruido por la curia diocesana de Madrid tuvo lugar en 1982. Una monja anciana, religiosa carmelita dc la Caridad, presentaba al parecer unos tumores por distintas partes del cuerpo y un sacerdote numerario del OD, que actuaba como confesor del convento, afirmó que habían desaparecido de la noche a la mañana.
La monja pertenecía a uno de los 92 conventos de carmelitas que se habían negado a modernizar la regla después del Concilio Vaticano II y de la asistencia espiritual del convento se encargaban sacerdotes numerarios del OD. El milagro atribuido a Escrivá podía resultar espectacular si, gracias a él, la religiosa se salvó de una muerte anunciada. Sin embargo, no fue ella sino su lejana familia, los Navarro Rubio, vinculados estrechamente al OD, quienes la habían encomendado al difunto Escrivá. Según testimonios recogidos en su entorno, ella nunca pensó pedir a nadie que la curara. Aún más, la curación milagrosa fue tan secreta que la propia superiora del convento solo se entero varios años mas tarde del supuesto milagro por la prensa. La monja murió a los 82 años de edad de una enfermedad que no guardaba, según la documentación aportada por el OD, ninguna relación con las que le fueron curadas "milagrosamente", la calcificación distrófica y la úlcera gástrica, gracias a la presunta intercesión de Escrivá.
En junio de 1976, sor Concepción Boullón Rubio, la protagonista del presunto milagro, tenía 76 años. El medico que la atendió declaró en su cita que no se realizó ningún examen para completar un diagnostico. dado el mal estado de la enferma. Vino luego la presunta curación y según cuenta otra religiosa que la cuidaba, Maria del Pinar Prieto, cuando volvieron al medico unos días después, este solo le encontró un pequeño resto de los bultos que tenia en un pie. Se decidió entonces hacerle un examen de un trozo de tejido tomado del lugar afectado que dio como resultado una calcificación distrófica sobre inflamación previa. El análisis con microscopio mostró que no era un tumor sino una calcificación consistente en la infiltración o depósito de sales cálcicas en zonas del tejido conjuntivo subcutáneo, mientras que el tumor es una proliferación celular anómala que tiene un comportamiento biológico de escasa o gran agresividad. La calcificación de sor Concepción Boullón nada tenía que ver con tumores peligrosos, aunque desde un punto de vista grosero llega a formar bultos y hay médicos que la confunden con el tumor.
Como los resultados eran decepcionantes para apoyar científicamente la presunta curación milagrosa, intervinieron expertos médicos militantes del OD de la Clínica Universitaria de Navarra que, en un principio, no se atrevieron a pronunciarse, por lo que sus informes eran evasivos; aunque también hubo expertos médicos que se pronunciaron claramente en contra, señalando que no se trataba de un tumor sino de una calcificación. El catedrático de Patología Anatómica y miembro militante del OD, Jesús Vázquez, mantuvo serias dudas al respecto, pues un caso de calcificación distrófica difícilmente podía servir de base para una curación milagrosa. Hasta el propio decano de la facultad de Medicina de la universidad del OD en Navarra, Eduardo Ortiz Landázuri, catedrático de Patología y Clínica Médicas y uno de los doctores de la Casa Real española, se vio obligado a desviar la atención de los expertos hacia otra patología concurrente. Como los más que dudosos tumores de la monja no servían, hallaron una úlcera gástrica que lograba ennegrecer el cuadro clínico, afirmando que, aunque las dos patologías eran independientes, el agravamiento y concurrencia de ambas había hecho prever un desenlace fatal a corto plazo."


Otro texto extraido de la misma fuente sobre otro "milagro" del fundador del Opus:

"Uno de los casos considerados más interesantes se refiere a la cura milagrosa en el mismo mes de mayo de 1992 de un niño de seis años, un día después que su madre invocase a Escrivá, tras haber visto por televisión la ceremonia de beatificación del fundador. Sin embargo, entre los informes aportados al expediente del milagro del niño, hijo de un alto magistrado de la judicatura cántabra, destacaba el del jefe de nefrología infantil del hospital en donde fue tratado, quien negaba el milagro y atribuía la curación a los efectos de un acertado tratamiento farmacológico. El pequeño padecía una alta tensión arterial debido a un estrechamiento de la arteria renal derecha y el 17 de mayo de 1992, la víspera del pretendido milagro, el niño ya presentaba una importante mejoría, "más de lo que la madre dice", según señaló por escrito el médico especialista. Aquello no fue óbice para que el OD, frente al dictamen del experto que le había tratado, movilizara a otros médicos, entre los que destacaba el doctor Jesús Bustamante, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, quien aportó un informe contradictorio que dejaba las puertas abiertas a lo excepcional y al milagro: "la literatura médica dice que si no hay operación, y no la hubo, la enfermedad es irreversible. Lo ocurrido es, desde el punto de vista científico, incomprensible"."
En la actualidad, aunque no mencionan al fundador del Opus como autor de nuevos "milagros" (al parecer una vez que consiguieron hacerlo "santo" no necesitan insistir con mas "milagros") si se puede apreciar en los medios de su ámbito, la afición por apariciones y "milagros" siendo la televisión pública Telemadrid la plataforma de difusión de su propaganda hacia lo sobrenatural.

Aunque Telemadrid no es oficialmente una emisora de la secta Opus, si se ha caracterizado por ser un instrumento de esta secta, desde que el PP (el partido del Opus) tiene el poder en la comunidad de Madrid. Dentro de las conductas sectarias relevantes de esta emisora de TV se pueden apreciar las siguientes:

"La ley del terror" del PP

"Según el comité de empresa, el caso de Yanke es más vistoso, pero no es la única muestra de presiones a trabajadores en Telemadrid. José Angel Jiménez, presidente del comité, recuerda la existencia de una "redacción paralela" marcada por unas presiones por parte de Aguirre en el tratamiento de la información que no son novedad y que intentan "dar preferencia" a asuntos como las investigaciones del 11-M o las críticas al Ejecutivo central. Por su parte, el secretario de Comunicación del Partido Socialista de Madrid, Miguel Ángel Sacaluga, ha acusado a la dirección de Telemadrid de imponer "la ley del terror" y de "castigar el pluralismo" con decisiones como la dimisión de Yanke. Sacaluga ha recordado que el periodista "se atrevió a preguntar en directo" a Aguirre por sus supuestas aspiraciones más allá de Madrid."La reacción desairada e insultante de Aguirre denota su verdadero pensamiento político radical intolerante y extremista", ha señalado. Izquierda Unida de de Madrid ha exigido que "se lleven hasta sus últimas consecuencias" la responsabilidad de la Administración regional "en el lamentable y antidemocrátrico desenlace" que ha culminado con la dimisión de Yanke. Fuentes sindicales consultadas por este periódico han apuntado una cuestión más de fondo: Yanke "no ha entrado en la conspiración del 11-M" que abanderan El Mundo y la Cope. Para los sindicatos, Soriano "lo quería tener todo controlado" de cara a las elecciones y Yanke era "una pieza que no encajaba". Una vez más, los sindicatos denuncian que en Telemadrid se vive una "situación crítica de falta de libertad". Publicado en www.elpais.es 09.10.06"


También interesante esta sospechosa actitud hacia Dan Brown como escritor de El Código Da Vinci:

"La televisión pública de Madrid, Telemadrid, dedicó el pasado jueves dos horas, en su horario de máxima audiencia, a mancillar la profesionalidad de Dan Brown como escritor de El Código Da Vinci. La cadena de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, emitió un programa titulado El Código Da Vinci a debate. Los participantes en él fueron mayoritariamente historiadores y escritores hipercríticos con la novela por lo que no hubo lugar a voces discrepantes. Además, en el espacio se difundió el documental El lado oscuro del Código Da Vinci, producido por Andrés Garrigó (Goya Producciones), que dirigió hace tres años el documental Juan Pablo II, en España y en el mundo sobre los veinticinco años del pontificado de Karol Wojtyla.Un documental en el que aparece el testimonio de profesionales vinculados a la derecha radical y que respaldan a la Iglesia y al Opus Dei en su campaña contra la película protagonizada por Tom Hanks. Detrás de ese documental, se halla el Grupo Intereconomía, que preside Julio Ariza, ex diputado del PP en Cataluña y próximo a Alejo Vidal-Quadras. Ariza ha acentuado en Radio Intereconomía una dimensión neocon, en sintonía con el sector más radical del PP. Idéntica dirección mantienen la revista política Época y el semanario católico Alba, del mismo Grupo. Igual que su canal de televisión, en la cual los debates – que modera Antonio Jiménez, director de la radio- son también un homenaje al pensamiento único conservador. Ariza, que fichó recientemente a Luis María Anson y a José Luis Moreno, es un protegido de Esperanza Aguirre."

Textos tomados de "Los genoveses"